viernes, 29 de marzo de 2013

VESTIMENTA JUDÍA


La KIPÁ: pequeña gorra ritual que se utiliza para cubrir parcialmente la cabeza, usada tradicionalmente por los hombres. Su uso es obligatorio para entrar y permanecer en lugares de culto judíos (sinagoga, cementerios, lugares sagrados, en situaciones de plegaria, celebración o estudio canónico). No proviene de un precepto bíblico. Dios está por encima de los hombres y las cosas; y solo pretende que la cabeza no quede al descubierto de Dios.

-Blanca: se utiliza para celebraciones de regocijo (shabat, fiestas o bodas).
-Negra: utilizada en ocasiones de duelo.



Talit: accesorio religioso en forma de chal que se utiliza en los servicios religiosos. Puede ser largo y amplio permitiendo a la persona que se envuelva en él o cubrirse la cabeza si desea apartarse totalmente del mundo mientras comulga con Dios. Puede ser simplemente un «chal de oración» corto y angosto.
Se usa únicamente durante el día, que es el momento en que es posible mirarlo y verlo en la luz natural del sol.







Tefilin (flacterias): dos pequeñas cajas (batim, bait en singular) perfectamente cuadradas, teñidas de negro, de cuero trabajado especialmente de animal kasher, que contienen los cuatro pasajes bíblicos ordenados escritos sobre pergamino por un sofer Sta"M, y que se enrollan al brazo y la cabeza del judío por intermedio de unas cintas (retzuot, en singular: retzua) de cuero también teñidas de negro y que cuentan con unos nudos especiales para ajustarse perfectamente al orante. La utilizan los hombres en los días hábiles.

Tomado de: http://judaismoeqi1.blogspot.com/2009/10/judaismo-textos-sagrados-doctrina.html

No hay comentarios.: