jueves, 28 de marzo de 2013

LOS TRECE PRINCIPIOS DE LA FE

El código mas conocido de las creencias del judaísmo ortodoxo son los Trece Principio de la Fe compilados por el Rabino Moisés Maimónides(1135-1204).

1 Creo con toda mi fe que el Creador, santificado sea su nombre, Crea y guía a todas las criaturas, y que solo Él ha hecho, hace y hará  todo lo que hay en el universo.

2. Creo con toda mi fe que el Creador, santificado sea su nombre, es único, y que nada es único como Él en ningún sentido, y que sólo Él fue, es y sera mi Dios-

3. Creo con toda mi fe que el Creador, santificado sea su nombre, no es un cuerpo y no está sujeto al mundo físico, y que no existe criatura alguna que se le parezca.

4. Creo con toda mi fe que el Creador, santificado sea su nombre, es el primero y sera el último.

5. Creo con toda mi fe que el Creador, santificado sea su nombre, es el único ser al que es apropiado rezar, y que no hay otro al que sea apropiado rezar.

6. Creo con toda mi fe, que todas las palabras de los profetas son verdad.

7. Creo con toda mi fe que la profecía de Moisés nuestro maestro, que en paz descanse su alma, era verdadera, y que él era el mas grande de los profetas, tanto aquellos que le precedieron como lo que le siguieron.

8. Creo con toda mi fe que la Torah que tenemos en la manos es la que le fue entregada a Moisés, nuestro maestro, que en paz descanse.

9. Creo con toda mi fe que esta Torah no sera cambiada, ni habrá otra Torah por el Creador, santificado sea su nombre.

10. Creo con toda mi fe que el creador, santificado sea su nombre, conoce todos los hechos de los hombres y todos sus pensamientos, como está escrito "El forma sus corazones juntos;  Él comprende todos sus actos".

11. Creo con toda mi fe que el creador, santificado sea su nombre, obra en favor de quienes observan sus mandamientos y castiga a quienes transgreden sus mandamientos.

12. Creo con toda mi fe en el advenimientos del Mesías, y aunque tardará, yo no dejo de esperar ni un solo día su venida.


13. Creo con toda mi fe que habrá una resurrección de los muertos el día en que se haga la voluntad del Creador, santificado sea y ensalzado su nombre por toda la eternidad.

Tomado de: Enciclpedia tematica guinness, editorial Printer Latinoamericana Ltda, capitulo 8, Religión y Filosofía 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente blog, muy interesante y completo, en especial este articulo me fue de mucha utilidad!