domingo, 31 de marzo de 2013


“FIELES SON LAS HERIDAS DE QUIEN AMA; PERO IMPORTUNOS LOS BESOS DEL QUE ODIA”

(Proverbios 27:6)


GALERIA


HOLOCAUSTO JUDÍO
                                    http://www.youtube.com/watch?v=bzuSSG08uS0&bpctr=1364769494

JUDAÍSMO, CRISTIANISMO, ISLAM. ¿CUAL ES LA VERDADERA RELIGIÓN?



BAT MITZVAH (mujeres)
 http://youtu.be/M-Br7CmMR9o

JUDÍOS EN EL MUNDO


La población judía en el planeta asciende a 13.300.000 personas, lo que significa un aumento de 70.000 en relación al año pasado, según un reporte publicado por la Agencia Judía.


La mayor concentración de judíos se encuentra en Israel con 5.500.000 personas. Luego, le sigue los Estados Unidos, con una comunidad conformada por cerca de 5.300.000 de almas. Detrás continúan Francia, Canadá, Gran Bretaña, Rusia, Argentina, Alemania, Australia y Brasil como los centros judíos más importantes.
Las estadísticas muestran que en los Estados Unidos, cerca de un millón y medio de personas viven en hogares de matrimonios mixtos o exogámicos donde al menos uno de sus miembros es judío



Tomado de: 

Fuente: Elaboración propia.

EL HOLOCAUSTO JUDÍO



“Holocausto” es una palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego”

El Holocausto fue la persecución y asesinato de seis millones de judíos por parte del gobierno nazi. Todo esto se realizó basado en la creencia que tenían los alemanes de que eran una raza superior, y por tanto, los judíos eran una raza considerada inferior y merecían morir.
Además de judíos, los alemanes también consideraban razas inferiores a los gitanos, los discapacitados y algunos grupos eslavos como polacos y rusos. Por razones políticas otros grupos perseguidos fueron los homosexuales, los testigos de Jehová, los comunistas y los socialistas.
Antes de empezar la Segunda Guerra Mundial, los alemanes ya habían creado campos de concentración para encarcelan a todos los grupos perseguidos.

Durante la guerra, los nazis crearon los ghettos, campos de detención temporal y campos de trabajos forzados. En ellos, forzaban a la población judía a vivir en condiciones realmente miserables. Los aislaban de la población no judía así como de las otras comunidades judías. Los nazis crearon más de 400 ghettos.

Entre 1942 y 1944, los nazis deportaron a millones de judíos desde los territorios ocupados a los campos de exterminio, donde fueron ejecutados en instalaciones diseñadas especialmente para ello.
Los alemanes nazis obligaban a los judíos a realizar trabajos forzados para el gobierno alemán, así como a llevar insignias que los marcaban como judíos.               
Algunos ghettos importantes fueron los de Varsovia (donde ocurrió la sublevación más importante en el año 1943), Vilna, Bialystok, Czestochowa y Lodz.
Durante los últimos meses de guerra, muchos prisioneros de guerra fueron trasladados en las llamadas “marchas de la muerte” para evitar la liberación de éstos por parte de los aliados.
Los crímenes cometidos durante el Holocausto devastaron la mayoría de las comunidades judías de Europa.

viernes, 29 de marzo de 2013

LA RELIGIÓN

EL judaísmo es la primera religión de la humanidad que afirma la existencia de un solo Dios(monoteísmo). Cronológicamente es la primera de las tres religiones nacidas de Abraham; el cristianismo y el Islam son las 2 restantes. En un sentido estricto, el judaísmo es la forma que adoptó la religión del pueblo judío después de la destrucción del primer Templo y la primera dispersión de Babilonia, en el 587 a.C. Primero y durante dos milenios, único monoteísmo de la historia, el judaísmo se desarrollo en una de las más importantes encrucijadas históricas del mundo antiguo. Después de Canaán (la tierra prometida de Palestina donde los hijos de Abraham, Isaac y Jacob se habían instalado a comienzos del siglo XII a.C.), el pueblo judío fiel a su religión, se dispersa a través del mundo, a merced de las desdichadas vicisitudes de su historia nacional  La destrucción del segundo y último Templo, en el año 70 a.C. aproximadamente, inicia los casi 20 siglos de la gran diáspora del pueblo judío.Finalmente en 1948 aquel hogar nacional judío se concreta en un  Estado: Israel, un estado laico pero cuya constitución prevé tres ministerios con funcionarios religiosos.A Israel acudieron numerosos judíos aunque de ninguna manera se termino con la diáspora. El judaísmo  es una realidad compleja que no se reduce a una definición religiosa. 

Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en el Tanaj, un compendio de libros de diversa procedencia a los que se atribuye inspiración divina.Juega también un papel importante en la práctica religiosa la tradición oral, supuestamente entregada a Moisés y conservada desde su época y la de los profetas hasta nuestros días, que rige la interpretación del texto bíblico; la codificación y comentario de esta tradición ha dado origen al Talmud y a un enorme cuerpo exegético, desarrollado hasta el día de hoy por los estudiosos.El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, Yahveh, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torah. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia netamente de las otras religiones monoteístas, radica en que en un mismo concepto convergen no sólo la religión judía, sino también el judaísmo como pueblo o nación, y aun como tradición, cultura o etnia, conceptos todos ellos independientes entre sí, e inseparables por otro lado para la correcta comprensión del judaísmo.

Tomado de: Biblioteca práctica de humanidades: Filosofía, Arte y Religión. LAROUSSE 
http://enciclopedia.us.es/index.php/Juda%C3%ADsmo

VESTIMENTA JUDÍA


La KIPÁ: pequeña gorra ritual que se utiliza para cubrir parcialmente la cabeza, usada tradicionalmente por los hombres. Su uso es obligatorio para entrar y permanecer en lugares de culto judíos (sinagoga, cementerios, lugares sagrados, en situaciones de plegaria, celebración o estudio canónico). No proviene de un precepto bíblico. Dios está por encima de los hombres y las cosas; y solo pretende que la cabeza no quede al descubierto de Dios.

-Blanca: se utiliza para celebraciones de regocijo (shabat, fiestas o bodas).
-Negra: utilizada en ocasiones de duelo.



Talit: accesorio religioso en forma de chal que se utiliza en los servicios religiosos. Puede ser largo y amplio permitiendo a la persona que se envuelva en él o cubrirse la cabeza si desea apartarse totalmente del mundo mientras comulga con Dios. Puede ser simplemente un «chal de oración» corto y angosto.
Se usa únicamente durante el día, que es el momento en que es posible mirarlo y verlo en la luz natural del sol.







Tefilin (flacterias): dos pequeñas cajas (batim, bait en singular) perfectamente cuadradas, teñidas de negro, de cuero trabajado especialmente de animal kasher, que contienen los cuatro pasajes bíblicos ordenados escritos sobre pergamino por un sofer Sta"M, y que se enrollan al brazo y la cabeza del judío por intermedio de unas cintas (retzuot, en singular: retzua) de cuero también teñidas de negro y que cuentan con unos nudos especiales para ajustarse perfectamente al orante. La utilizan los hombres en los días hábiles.

Tomado de: http://judaismoeqi1.blogspot.com/2009/10/judaismo-textos-sagrados-doctrina.html

TEXTOS SAGRADOS


El TANAJ (que está compuesto de la parte de la Biblia que los cristianos llaman Antiguo Testamento, limitada a las partes escritas en hebreo –texto masoretico–; coincide con el A.T. de los Protestantes). El Tanaj está compuesto por la Torá (el Pentateuco), Nebiim (los Profetas), Ketubim (lit. Escritos).


TORAH: es una palabra hebrea que significa enseñanza, instrucción, o más específicamente ley. En su sentido más amplio se utiliza habitualmente para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. En un sentido más restringido se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia (que para los cristianos se llama Pentateuco). Los judíos lo llaman simplemente la ley.


El TALMUD: Son libros de literatura religiosa pero absolutamente no considerados canónicos por ninguna comunidad judía 


Tomado de: http://judaismoeqi1.blogspot.com/2009/10/judaismo-textos-sagrados-doctrina.html

LUGARES SAGRADOS


EL MURO DE LAS LAMENTACIONES: El Muro de las Lamentaciones es uno de los sitios más sagrados del judaísmo, vestigio del templo de Jerusalén. Su nombre en hebreo significa simplemente "muro occidental".
El nombre Muro Occidental se refiere no solamente a la pequeña sección de 60 metros de longitud expuesta al barrio judío sino a toda la pared de 488 metros, en su mayoría tapada por los edificios del Barrio Musulmán.



La Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo: Es un lugar religioso sagrado de aproximadamente 15 hectáreas ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén.

Es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el Monte de Moría se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac. El lugar de "la piedra del sacrificio de Isaac" (la Sagrada Piedra de Abraham) fue elegido por el rey David para construir un santuario que albergara el objeto más sagrado del judaísmo, el Arca de la Alianza.



















PRINCIPALES FIESTAS


PESACH (Pascua): 15-22 NISAN (marzo-abril). Es una comida oficial para celebrar el éxodo de Egipto. Originalmente, también era una acción de gracias por la cosecha de cebada. No se puede comer levadura.













SHAVUOT (Pentecostés): 6-7 SIVAN (mayo-junio). Conmemora la entrega de la Torah a Moisés. Originalmente acción de gracias por la cosecha de trigo.















AYUNO DE AV:  9 AV(julio-agosto). Ayuno de 24 horas en conmemoración de la destrucción del templo de Jerusalén por Nabucodonosor, el año 586 a.C... y por los romanos, el año 70 d.C.






ROSH HASHANA (Año nuevo): 1-2 TISHRI(septiembre-octubre). Se celebra el "Aniversario del mundo". Se viste de blanco, símbolo de arrepentimiento, y se toca un cuerno de carnero para celebrar la alianza de Abraham con Dios.







YOM KIPPUR: 10 TISHRI(septiembre-octubre). Día de expiación. Veinticuatro horas de ayuno y oración para hacerse perdonar los pecados.




 
SIMCHAT TORAH: 22-23 TISHRI(septiembre-octubre). Señala el final del ciclo anual de las lecturas de la Torah y el comienzo de un nuevo ciclo.









CHANUKAH O HANUKKAH (Festival de luces): 25 KISLEV(noviembre-diciembre) - 3 TEVET(diciembre -enero). Se encienden velas en una Menorah para conmemorar la consagración del templo de Jerusalén por Judas Macabeo en el 165 a.C.




Tomado de: Enciclpedia tematica guinness, editorial Printer Latinoamericana Ltda, capitulo 8, Religión y Filosofía 

jueves, 28 de marzo de 2013

RITOS


EL NACIMIENTO: Como signo de la alianza entre Dios y el pueblo judío, la Torah prescribe que todos los niños varones deben ser circuncidados. El rito se lleva a cabo con la participación de una persona especialmente entrenada para ello, un Mohel, al octavo día después del nacimiento. Las niñas son bautizadas por el padre en la sinagoga.






BAR MITZVAH: Cuando un niño judío cumple trece años,se le considera lo bastante grande para asumir sus responsabilidades y observar los preceptos de la ley. Se convierte en un bar mitzvah "hijo de  los mandamientos", un adulto en términos religioso. Desde entonces puede participar activamente en los oficios y se le contará entre los Minyan.












EL MATRIMONIO: Los matrimonios judíos se llevan a cabo bajo una tienda de campaña, la Chuppah, y aunque pueden celebrarse en cualquier parte, suelen oficiarse en una sinagoga o en el exterior de esta. Después  de que el novio le ha puesto el anillo a la novia se lee el ketubah o contrato de matrimonio, y se pronuncian siete bendiciones. Al final de la ceremonia el novio rompe una copa aplastándola con el pie, en recuerdo de la destrucción del templo de Jerusalén.












LA MUERTE: De acuerdo a la ley judía, los cuerpos deben ser sepultados en tierra consagrada lo más pronto posible después de muertos: El cuerpo es lavado, perfumado con especias, envuelto en una sabana blanca y enterrado en un sencillo ataúd de madera.







Tomado de: Enciclpedia tematica guinness, editorial Printer Latinoamericana Ltda, capitulo 8, Religión y Filosofía 

RITUALES



COMIDA: La ley judía establece un conjunto de leyes o kashrut, en el que se establece una clara distinción entre alimentos permitidos (kosher) y prohibidos (treifa). Solo se permite comer mamíferos rumiantes de pezuña hendida, como vacas y ovejas.
Los animales deben ser sacrificados por un experto (shochet) que deberá disminuir todo lo posible el dolor del animal y extraer la mayor cantidad posible de sangre de su cuerpo. 

Los peces deben tener aletas y escamas, de modo que se prohíbe comer anguilas y esturión. también esta prohibido el consumo de mariscos y aves de presa.


Además la carne, la leche y sus derivados, deben ser rigurosamente separados y no se pueden  guisar juntos ni comer durante una misma comida.



EL SHABBAT: Es el día de descanso previsto en la Torah, se observa desde el atardecer del viernes hasta el sábado por la noche. Este día de descanso proviene del relato bíblico de la creación, según el cual Dios descanso el séptimo día. Durante el Shabbat se prohíbe el trabajo productivo y encender fuegos.







LOS OFICIOS: se celebran mañana, tarde y noche. Para que oficio formal se celebre, se requiere un Minyan, o Quórum de 10 hombres. De no ser así, no se puede leer la Torah.







 Tomado de: Enciclpedia tematica guinness, editorial Printer Latinoamericana Ltda, capitulo 8, Religión y Filosofía 

LA SINAGOGA


La sinagoga es el lugar de fieles judíos y el lugar de culto y estudios de la más antigua de las religiones monoteístas.    La sinagoga es una reunión muy antigua en el judaísmo. Aunque se poseen pocos datos acerca del origen de las primeras sinagogas, se piensa que ellas se remontan a la antigua Babilonia del siglo VI a. C., poco después de que Juda, la nación-tribu del sur fue deportada por Nabucodonosor II tras su conquista de Jerusalén en el año 587 a. C. y la destrucción del Templo.



Las sinagogas poseen habitualmente un santuario, es decir un gran vestíbulo de oración, en el cual están contenidos los libros de la Torah. También puede contar con una sala para los eventos comunitarios. Sin embargo, las sinagogas contienen sobretodo pequeñas piezas reservadas para el estudio e incluso un Beit midrash (casa de estudio). Así aunque inicialmente destinada al culto, la sinagoga se ha ido convirtiendo durante la historia judía en un lugar para la enseñanza de la tradición y lengua hebraica a niños y adultos.


Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Sinagoga

LOS TRECE PRINCIPIOS DE LA FE

El código mas conocido de las creencias del judaísmo ortodoxo son los Trece Principio de la Fe compilados por el Rabino Moisés Maimónides(1135-1204).

1 Creo con toda mi fe que el Creador, santificado sea su nombre, Crea y guía a todas las criaturas, y que solo Él ha hecho, hace y hará  todo lo que hay en el universo.

2. Creo con toda mi fe que el Creador, santificado sea su nombre, es único, y que nada es único como Él en ningún sentido, y que sólo Él fue, es y sera mi Dios-

3. Creo con toda mi fe que el Creador, santificado sea su nombre, no es un cuerpo y no está sujeto al mundo físico, y que no existe criatura alguna que se le parezca.

4. Creo con toda mi fe que el Creador, santificado sea su nombre, es el primero y sera el último.

5. Creo con toda mi fe que el Creador, santificado sea su nombre, es el único ser al que es apropiado rezar, y que no hay otro al que sea apropiado rezar.

6. Creo con toda mi fe, que todas las palabras de los profetas son verdad.

7. Creo con toda mi fe que la profecía de Moisés nuestro maestro, que en paz descanse su alma, era verdadera, y que él era el mas grande de los profetas, tanto aquellos que le precedieron como lo que le siguieron.

8. Creo con toda mi fe que la Torah que tenemos en la manos es la que le fue entregada a Moisés, nuestro maestro, que en paz descanse.

9. Creo con toda mi fe que esta Torah no sera cambiada, ni habrá otra Torah por el Creador, santificado sea su nombre.

10. Creo con toda mi fe que el creador, santificado sea su nombre, conoce todos los hechos de los hombres y todos sus pensamientos, como está escrito "El forma sus corazones juntos;  Él comprende todos sus actos".

11. Creo con toda mi fe que el creador, santificado sea su nombre, obra en favor de quienes observan sus mandamientos y castiga a quienes transgreden sus mandamientos.

12. Creo con toda mi fe en el advenimientos del Mesías, y aunque tardará, yo no dejo de esperar ni un solo día su venida.


13. Creo con toda mi fe que habrá una resurrección de los muertos el día en que se haga la voluntad del Creador, santificado sea y ensalzado su nombre por toda la eternidad.

Tomado de: Enciclpedia tematica guinness, editorial Printer Latinoamericana Ltda, capitulo 8, Religión y Filosofía 

CREENCIAS Y DOCTRINA


La religión judía cree en un solo Dios, creador y señor del universo, cuya relación especial con el pueblo judío consiste en la fidelidad rigurosa con los que ellos guardan la ley. Si bien el judaísmo espera que los gentiles (los no judíos) observan ciertas leyes éticas básicas, no consideran que su creencias y rituales sean obligatorios ni haya que imponerlos a nadie, por lo que una de las características de su religiosidad es la carencia de todo proselitismo.

Tomado de: Enciclpedia tematica guinness, editorial Printer Latinoamericana Ltda, capitulo 8, Religión y Filosofía 

La doctrina del judaísmo se desarrolla en torno a un monoteísmo con implicaciones éticas y ético-históricas. Existe también un mesianismo, según el cual, tras la venida del redentor, la humanidad entera cesará de luchar y adoptará los comportamientos basados en la Torá, o ley divina

¿QUIEN ES UN RABINO?


La palabra española "rabino" proviene del término hebreo "rab" que significa "maestro de Torá".  Vemos entonces que la labor principal de un rabino es enseñar la Torá (Viene de la raíz de la palabra orahá que significa enseñar, y también es parte de la palabra Orim: Padres, son los Padres que deben enseñar el judaísmo).
La palabra "rabino" también significa "poderoso, grande", es decir, un rabino es una persona que ha alcanzado una grandeza espiritual, se ha purificado, y es un excelente ejemplo para todos nosotros, se ha elevado en el campo de lo Psíquico – espiritual.

Un rabino debe cumplir con ciertos requisitos:

  • En primer lugar, debe ser un gran erudito de la Torá, es decir, debe conocer perfectamente el TanaJ (Biblia), la Mishnáh, el Talmud, el Shulján Aruj (Código de la ley Judía), y debe ser versado en todos los aspectos de la filosofía judía.
  • Segundo, el rabino debe basarse únicamente en estas fuentes para guiar a sus discípulos y congregantes.
  • Por último, un rabino debe actuar como un siervo fiel en todas sus tareas; es una característica difícil de encontrar.  Debe tener un alto grado de integridad moral para servir de ejemplo a sus discípulos.
Tomado de: http://www.masuah.org/rabino.htm

ESTRELLA DE DAVID

Estrella de David
La Estrella de David "Maguén David" también llamada escudo de David, es uno de los símbolos del judaísmo. Aunque tradicionalmente el distintivo religioso del culto judío fue la menorá, el candelabro ritual de siete brazos, el emblema —compuesto por dos triángulos equiláteros superpuestos, formando una estrella de doce puntas contando las de adentro — se empleó frecuentemente para distinguir las comunidades y distritos reservados para los judíos (juderías) a partir de la Edad Media y también en la Segunda Guerra Mundial con los judíos. Con el establecimiento del Estado de Israel, la estrella de David sobre la bandera azul y blanca se convirtió en el símbolo del estado



     Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_David
MENORÁ